Sobre la revista

1. Enfoque

ESCPOGRA PNP Revista Académica de la Escuela de Posgrado de la Policía Nacional del Perú, fue creada en 2021 y es la primera revista especializada en Ciencias Policiales en el Perú, editada y financiada por el Área de Investigación de la ESCPOGRA PNP, busca impulsar la difusión conocimiento científico a través de las investigaciones que generan discusión en torno a las Ciencias Policiales en el Perú, América Latina y otras partes del mundo.

ESCPOGRA PNP es una revista electrónica de acceso abierto, de periodicidad semestral (dos números: enero - julio y agosto - diciembre) en la cual se reciben artículos originales e inéditos en español, inglés y portugues en temas policiales que contribuya al aumento del conocimiento en este campo. 

Para garantizar la rigurosidad y calidad, el proceso editorial de la Revista aplica la revisión por pares ciegos (blind peer-review), de tal manera que responder a los criterios de pertinencia, relevancia, originalidad, responsabilidad y aporte a la comunidad científica, así como cumplir con los principios éticos propios de la investigación.

2. Misión, visión y alcance

a) Misión

ESCPOGRA PNP tiene como objetivo difundir los resultados de investigaciones relevantes para las Ciencias Policiales desde perspectivas de las Ciencias Sociales, Ciencias Jurídicas, Humanidades, entre otros, bajo una perspectiva plural y especializada. La revista tiene por misión la divulgación del conocimiento reflexivo y crítico de la investigación mediante criterios de calidad académica y ética en la producción científica. 

b) Visión

ESCPOGRA PNP busca consolidarse como una revista especializada en Ciencias Policiales, además de ser reconocida por la comunidad científica, logrando posicionarse como una publicación de relevancia y pertinencia a nivel nacional e internacional. 

3. Temática y alcance 

La Revista ESCPOGRA PNP, afiliada a la Escuela de Posgrado de la Policía Nacional del Perú, tiene como finalidad, publicar y difundir diferentes tipos de artículos, empíricos, revisión sistemática, artículo metodológico, ensayos, carta al editor, etc. en temas policiales desde diferentes perspectivas como las Ciencias Sociales, Ciencias Jurídicas, Humanidades, entre otros. 

Está dirigida a investigadores, docentes, estudiantes, personal de la Policía Nacional del Perú y de las fuerzas armadas, institutos y centros de investigación a nivel nacional e internacional quienes realizan investigaciones en el área. 

ESCPOGRA PNP, publica trabajos originales en el idioma castellano, inglés y portugués. Todos los trabajos deben estar en consonancia con las temáticas propuestas en las normas de la revista y deben ser inéditos.

4. Ejes temáticos 

La revista se focaliza en las siguientes líneas de investigación:

  • Orden Público
  • Seguridad Ciudadana
  • Inteligencia
  • Investigación criminal
  • Doctrina policial
  • Criminología
  • Crimen Organizado
  • Políticas Públicas
  • Violencia y Vulnerabilidad
  • Conflictos Sociales
  • Economías ilegales y actores armados
  • Defensa Nacional
  • Educación y Formación Policial
  • Ciencia Policial y Forense. 
  • Tránsito y Seguridad Vial

5. Normas generales

a) Originalidad de los artículos

La revista contiene y pública artículos originales e inéditos que son producto de investigaciones científicas y académicas, así como otros aportes relevantes de acuerdo a temática declarada. Ninguno de los artículos debe encontrarse sometido a otra evaluación en alguna revista o libro para su publicación.

b) Financiación

La revista es financiada por el Área de Investigación de la Escuela de Posgrado de la Policía Nacional del Perú (ESCPOGRA PNP). 

c) Formatos de publicación

ESCPOGRA PNP se publica en versión electrónica mediante la plataforma del Open Journal Systems (OJS)